Ciencia

Corea del Norte realiza lanzamiento de misil que sobrevuela a Japón

Corea del Norte realiza lanzamiento de misil que sobrevuela a Japón

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos analizan los detalles del lanzamiento, según informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Después de que el país ermitaño lanzase este nuevo misil, el Gobierno de Japón emitió alertas en 12 prefecturas del este y el norte de Japón a través del sistema de alerta instantánea J-Alert.

Moon dijo que dialogar con el Norte es impensable si Pyongyang entabla tales actos provocativos.

De acuerdo con el comunicado, el armamento es capaz de golpear el sitio de lanzamiento del aeropuerto de Sunan usado por Corea del Norte para el reciente lanzamiento del misil.

Ambos acordaron trabajar con la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU para "lograr la la plena aplicación" de un nuevo paquete de sanciones, aprobado este lunes por unanimidad, según el jefe de la diplomacia nipona de los medios de comunicación locales.

"Ejercemos máxima presión sobre Corea del Norte hasta que consigamos que muestra un claro compromiso hacia la desnuclearización y se siente a la mesa de negociaciones", añadió.

Tekeda Alemu, embajador de Etiopía en la ONU: "El Consejo condena el lanzamiento y la provocación que supone el lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea y ha insistido en que todos los Estados miembros deben aplicar plena, exhaustiva e inmediatamente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

El proyectil norcoreano cayó en el océano Pacífico, a dos mil kilómetros al este de Hokkaido, Japón.

"El disparo del misil de Corea del Norte es una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas" que impiden a Corea del Norte de perfeccionar el armamento, escribió Stoltenberg en un mensaje difundido por la red social Twitter.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, defendió que el último misil lanzado por Corea del Norte figura como "un signo de frustración" de cara a las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.