Negocios

En México las mujeres están constantemente en riesgo: Amnistía Internacional

En México las mujeres están constantemente en riesgo: Amnistía Internacional

El individuo que le quitó la vida a Mara Castillo actúo sabiendo que en México, la violencia contra las mujeres y su más dramática expresión, como es el feminicidio, goza de impunidad por la no aplicación de la ley y una cultura machista. "No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum. "Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres".

Hay que recordar que la joven Mara Castilla desapareció la madrugada del pasado 8 de septiembre en la Ciudad de Puebla luego de haber salido de un bar y haber abordado una unidad de Cabify.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que de 2011 a 2016, tan solo en el Estado de México fueron asesinadas mil 801 mujeres, y de esa cantidad sólo fueron investigados como feminicidios el 27 por ciento de los casos.

Amnistía Internacional México aseguró que las cifras del INEGI indican que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han padecido un hecho de violencia en sus vidas. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla fue descubierto este 15 de septiembre, una semana después de su desaparición.

La organización civil exige al gobernador José Antonio Gali Fayad que implemente medidas estructurales para acabar con el feminicidio en Puebla e investigar el caso de Mara Fernanda Castilla desde la perspectiva de género.

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

En redes sociales, varios usuarios culparon a Mara de, siendo mujer, atreverse a tomar un taxi sola a altas horas de la noche, acusándola de irresponsable.

"A pesar de la activación de este mecanismo, existe un nulo avance en la eliminación de la violencia extrema contra las mujeres; no existen políticas públicas eficaces y eficientes, porque las autoridades rehúyen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad", lamentó Angélica de la Peña, también Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

Además, anunciaron que enviarán un contingente a la manifestación que habrá este domingo a las 12:00 pm de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR, en repudio a la violencia contra las mujeres.