Salud

Evalúan zonas de Guerrero por paso de Max

Evalúan zonas de Guerrero por paso de Max

Una persona muerta y más de mil 500 viviendas inundadas es el saldo, hasta este momento, del paso del huracán "Max" por el estado de Guerrero.

Ernesto Rodríguez Esacalona, secretario de turismo de Guerrero, coordinó la supervisión de las áreas turísticas de Acapulco, así como de las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro y Zona Norte a través de las delegaciones, con la finalidad de monitorear y reportar incidentes o afectaciones a la infraestructura turística relacionadas con este meteoro.

Las clases se mantienen suspendidas en más de mil 200 escuelas de primaria, secundaria y preuniversitaria.

Max, que se formó este miércoles en el Pacífico, tocó tierra el jueves en la tarde como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero.

Finalmente, recomendó a turistas y locales evitar introducirse al mar ya que el oleaje es elevado y pueden ahogarse, asimismo dijo que el informe de capitanía de puerto indica que el destino continúa cerrado a la navegación hasta que las condiciones climatológicas mejoren en la próximas 72 horas.

En el resto de las regiones del estado también se esperan lluvias fuertes con intervalos de chubascos y actividad eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional de México activó una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca, y advirtió que se esperaban olas de hasta cinco metros.

Agregó que hay varios problemas en la carretera, pues en San Marcos se hizo un socavón y un rompimiento de la carretera muy notable, los ríos de la costa chica crecieron, informa Proceso. De igual manera, el gobierno recomienda evitar propagar rumores y únicamente atender reportes oficiales emitidos por las autoridades.

Pero Protección Civil se quedó corto con su reporte en lo que realmente se vivió en la Costa Chica.

El huracán Max avanzó al sureste y este de Acapulco ubicándose a 90 kilómetros, con vientos de 130 km/h y avanzó con una velocidad de 13 kph.