Global

Hamás anunció el desmantelamiento del comité administrativo de Gaza

Hamás anunció el desmantelamiento del comité administrativo de Gaza

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.

Fatá, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abás, celebró el domingo el compromiso de sus rivales de Hamas a aceptar las condiciones clave para poner fin a una década de división política y territorial, pero apuntó que quiere ver como se aplican antes de dar el siguiente paso.

Hamás dijo en una declaración el domingo que ha disuelto su gobierno en la sombra, que permitirá que el gobierno de reconciliación opere en Gaza y que accede a celebrar elecciones y entablar conversaciones con Al Fatah. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

En un comunicado difundido desde El Cairo esta madrugada, Hamás afirmó que está dispuesto a disolver el órgano gestor que creó en marzo de 2016, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

El comunicado de Hamás insta a los ministros de la Autoridad Palestina que desempeñan sus funciones en Cisjordania, se desplacen a la Franja y asuman sus funciones.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

En dicho encuentro, el liderazgo de Hamas prometió a los egipcios que el grupo permitiría la integración de un gobierno de reconciliación nacional palestino en la franja de Gaza y llevaría a cabo las elecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental.

El comité fue la razón por la que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, impuso severas sanciones a la organización en Gaza, como dejar de pagar el suministro de energía israelí a la Franja.