Global

Irma entra a Tampa y se degrada a tormenta tropical

Irma entra a Tampa y se degrada a tormenta tropical

Entre tanto, se permitió el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida el martes tras el paso del huracán Irma mientras las autoridades evaluaban la magnitud de la destrucción y enviaban ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.

Las autoridades reportaron el primer fallecimiento relacionado con la tormenta tropical Irma en Carolina del Sur.

Ha sido difícil obtener información detallada sobre el archipiélago donde Irma tocó tierra como huracán de categoría 4 y cortó toda comunicación desde tierra firme.

La gente de las islas más alejadas deberá esperar ya que la ruta sufrió daños enormes, aunque se les prometió reparaciones en los próximos días.

Un buen número de las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma.

Nadie le pudo quitar la mirada a este interprete para sordos durante una de las declaraciones de emergencia del gobernador de Florida, Rick Scott ante el violento paso del huracán Irma. El acceso a los Cayos estaba cerrado.

El NHC recordó las advertencias vigentes, de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay "peligro de inundaciones amenazantes para la vida" y aviso de huracán para amplias regiones de la península de Florida, en donde más de seis millones de personas recibieron la orden de evacuar la zona.

En un último golpe al estado antes de seguir camino de Georgia, la tormenta provocó inundaciones récord en Jacksonville y alrededores, causando daños aún por calcular y provocando decenas de rescates.

En la noche de este lunes, Irma se encontraba ubicada a 10 millas (80 kilómetros) al este de Albany y a 150 millas (240 kilómetros) al sur de Atlanta, también en el estado de Georgia. Los Cayos, sin embargo, no parecían haber salido tan bien librados.

En la zona de Tampa y St. Petersburgo, por donde Irma pasó el lunes, los daños parecían moderados.