Global

La oposición sigue reacia al diálogo — Venezuela

La oposición sigue reacia al diálogo — Venezuela

La invitación a cenar a Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Carlos Varela (Panamá) y Mauricio Macri (Argentina) -quien no está previsto que viaje a la asamblea de la ONU y será representado ante el organismo por la vicepresidenta Gabriela Michetti - fue develada por Hellen Aguirre Ferré, asesora de Trump, según consignó la agencia EFE.

Indicó que este miércoles escucharon a cada una de las partes exponer sobre la situación de Venezuela. "Venezuela es el país del mundo que más elecciones tiene".

"Hemos culminado la reunión del día de hoy, hemos acordado algunos países acompañantes a este proceso de diálogo, hemos también avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos de manera formal para el próximo 27 de septiembre aquí, en República Dominicana".

De igual forma, el proceso que se adelanta en Santo Domingo aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo, señaló la oposición.

Tendremos el acompañamiento de cuatro países.

La MUD publicó un comunicado la noche del jueves en el que asegura haber planteado ante la mesa de diálogo la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surja de una eventual negociación.

Asimismo, la liberación de políticos presos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política, la normalización constitucional del país y la inmediata atención a la emergencia humanitaria.

El presidente dominicano y Rodríguez Zapatero invitaron el pasado martes al gobierno socialista y a la oposición a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Como testigos que hemos sido en la mayoría de las reuniones de diálogo en 2016, 2017 y 2014, creo que esta ha sido la oportunidad más firme y clara en la que nos hemos acercado a un acuerdo", afirmó el alcalde del municipio caraqueño de Libertador.

El gobierno dominicano se abstuvo de detallar si el presidente Danilo Medina participará en las conversaciones.

"¿Está convocado un encuentro para el 27?"

En ese orden, Rodríguez explicó que no podía ofrecer más detalles hasta alcanzar la aprobación de los temas en discusión.