Global

México acompañará eventual diálogo venezolano

México acompañará eventual diálogo venezolano

"En nombre del presidente Zapatero, en nombre del canciller Miguel Vargas y del mío propio, lo primero que queremos es agradecer al gobierno de la hermana República de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática por atender la invitación que hicimos de venir a la República Dominicana para iniciar un proceso de negociación a la crisis de Venezuela, en segundo lugar agradecer al secretario general de las Naciones Unidas por el respaldo que ha dado al diálogo y a otros países que se han pronunciado de igual manera", dijo Medina.

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor".

El gobernante, quien estuvo acompañado por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, detalló que durante la maratónica jornada de más de 10 horas del jueves "se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento, que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales".

Desde su arribo la víspera a Santo Domingo, Rodríguez había destacado su optimismo y consideró que se trataba de un "momento estelar" para llegar a un eventual acuerdo.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, señaló este jueves que solicitaron ante el Ministerio Público la apertura del juicio contra el presidente y vicepresidente del parlamento, Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas. "Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad".

La coalición reiteró que "los puntos indispensables" para cualquier diálogo y eventual acuerdo son la renovación de forma equilibrada del Consejo Nacional Electoral, un cronograma para elecciones con observación internacional, la liberación de los presos políticos, el fin de la persecución política, la normalización constitucional y la atención a la emergencia humanitaria.

El Gobierno y la oposición venezolana, reunidos desde este miércoles en territorio dominicano, se encuentran en la fase de exploración para retomar el diálogo.