Ciencia

ONU condenó nuevo lanzamiento balístico de Pyongyang

ONU condenó nuevo lanzamiento balístico de Pyongyang

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl, que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3 mil 700 kilómetros. Sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

En ese sentido, el primer mandatario amenazó con destruir Corea del Norte si continúan "las provocaciones" y aseveró que su país cuenta con el poder para atacar al país vecino y hacerlo de tal manera que "le sea realmente imposible recuperarse".

El titular de la ONU exhortó a los dirigentes norcoreanos a que "dejen de realizar más pruebas, se ajusten a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y permitan espacio para explorar la reanudación de un diálogo sincero sobre desnuclearización".

El lanzamiento se produce luego de que el Consejo de Seguridad impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Norcorea por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexto ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Corea del Norte lanzó decenas de misiles bajo su gobierno.

REACCIÓN DE EU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, condenó el "provocativo" lanzamiento, y urgió a Rusia y a China a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang. En esa ocasión, el cohete también sobrevoló la zona de la isla de Hokkaido y se estrelló sobre el Pacífico sin provocar daños materiales.

El líder norcoreano aseguró además que el lanzamiento del misil de mediano que este viernes sobrevoló Japón antes de caer al océano Pacífico, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de Corea del Norte.