Global

Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló el viernes que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

Sobre los primeros encuentros en República Dominicana detalló que "tuvimos un encuentro primero con el presidente Danilo Medina, ahí estuvo el canciller Miguel Vargas, el expresidente Zapatero, y luego se produjo como tal un encuentro con los representantes del gobierno para definir lo que son los temas y prioridades para el país, en base a una agenda seria donde se puedan discutir los distintos temas que hemos dicho, las condiciones que hemos colocado para que se pueda avanzar, un proceso que destranque el juego en Venezuela".

Según Florido, la Oposición planteó su agenda y dijo que no responderá a otra ni a las aspiraciones de otros, sino por las del pueblo venezolano, en referencia al chavismo.

El Gobierno y la oposición iniciaron esta semana en Santo Domingo el proceso para un eventual diálogo, que se reanudará el próximo 27 de septiembre.

También incluye la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

"Queremos decir claramente que estos encuentros son exploratorios".

El diputado subrayó que la agenda opositora incluye, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos. Sin embargo, Luis Florido señaló que la ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

El opositor además enfatizó en que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. "El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió.

Borges exigió garantías que obliguen al gobierno venezolano a cumplir los acuerdos para comenzar un proceso formal de negociaciones, con el objetivo de salir de la crisis.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo en rueda de presa que al grupo de países amigos acordado esta semana en las conversaciones en República Dominicana, y que está formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, se sumaría Paraguay. "Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha".