Global

Presidente Varela recibe al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang yi

Presidente Varela recibe al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang yi

Así lo indicó un comunicado oficial que informó de la reunión privada que celebraron en el Palacio de Gobierno Varela y Wang, quien llegó este sábado a Panamá para cumplir su primera visita oficial tras el establecimiento, el pasado 13 de junio, de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Yi dijo que la inauguración de la embajada marca un hecho histórico y la misma cumplirá misiones, responsabilidades e implementará políticas de amistad etre ambos países.

Detalló que actualmente hay más de 20 instrumentos bilatereles en negociación entre ambos países, y con la apertura de la embajada podrán ser firmados en un corto plazo.

Yi visita el país tres días después de que Francisco Escobar presentara al presidente chino, Xi Jinping, las cartas que le acreditan como el primer embajador de Panamá en ese país asiático.

En Centroamérica solo Costa Rica, desde 2007 y ahora Panamá, tienen relaciones diplomáticas formales con China. Se espera que para esta primera visita oficial, que tendrá lugar este año, se rubriquen convenios relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y otros temas de cooperación.

El presidente panameño también expresó que la historia le ha dado la "oportunidad de ser el presidente panameño" con el honor de "inaugurar de manera oficial la Embajada china", y destacó la voluntad de ambos países de construir una "relación de confianza (.) teniendo como norte el respeto mutuo, el diálogo y beneficio recíproco".

"Estoy seguro que esta nueva relación traerá excelentes resultados (.) concretos, buscado siempre el bien común y la prosperiodad de nuestros pueblos", añadió Varela.

China es el segundo usuario más importante de la vía interoceánica, unido a que recientemente el grupo China Landbridge Group (CLG), con sede en Shandong, inició la construcción de un puerto de contenedores y carga general en Colón, en la entrada atlántica del canal, con capacidad para operar buques Neopamax.