Cultura

Referéndum catalán enfrenta al Tribunal Constitucional y Fiscalía de España

Referéndum catalán enfrenta al Tribunal Constitucional y Fiscalía de España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó el miércoles a los ciudadanos de Cataluña a la insumisión si son llamados a las mesas electorales con ocasión del referéndum programado por las autoridades catalanas para el 1 de octubre y que se encuentra suspendido por el Tribunal Constitucional.

En ese sentido remarcó que garantizará con "serenidad" pero también con "firmeza" que no habrá referéndum, que "ese disparate no se va aprobar" porque el Estado va a seguir actuando ante cada paso de los independentistas.

"Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de catalanes y españoles".

'Nos van a obligar a lo que no queremos llegar', advirtió el mandatario sin especificar si hacía alusión a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o al artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de un territorio por el Estado. La democracia es muy fuerte. "La ley no puede ir contra la democracia".

Explicó que estos más de 60.000 millones de euros (71.640 millones de dólares) en cinco años suponen el 30 por ciento del total recibido por todas las comunidades autónomas, 234.800 millones de euros, (280.350 millones de dólares).

Rajoy ha hecho su primer viaje a Cataluña desde que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del referéndum y de que el Gobierno haya decidido intervenir las cuentas de la Generalitat asumiendo el pago de los servicios esenciales.