Global

Tras la crítica situación, el PMA enviará sus recursos a Cuba

Tras la crítica situación, el PMA enviará sus recursos a Cuba

La ayuda contribuirá a complementar las necesidades alimentarias de aproximadamente 664 mil personas durante cuatro meses, en las zonas afectadas por el meteoro.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregará al Gobierno cubano 1,5 millones de dólares en alimentos y otros 5,7 en asistencia alimentaria para los afectados por el devastador huracán Irma, anunció ayer en La Habana el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley. La agencia de las Naciones Unidas, dispone en Cuba 1606 toneladas métricas de alimentos y ha dispuesto 1,5 millones de su fondo de emergencia para comprar más alimentos.

La magnitud de la devastación requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía pueda restablecerse, comentó.

"En momentos como este, todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y nos unimos por el bien común y si no hubiera sido por el trabajo del Gobierno cubano con las personas, el impacto hubiera sido mucho peor", enfatizó.

La distribución de los alimentos pondrá énfasis en niños y niñas en escuelas primarias internas y semi-internas, personas mayores de 65 años, embarazadas y lactantes.

Como parte de la operación del PMA, está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados con la entrega de 10 almacenes temporales, mantas para cubrir los alimentos, luminarias y tarimas.

Este sábado, Beasley se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y anunció la "disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de alimentos de manera inmediata". Laura Melo, representante de este organismo en nuestro país y otros funcionarios del PMA.

Durante su "corta e intensa jornada" en Cuba, el director ejecutivo del PMA habló además con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general de brigada Ramón Pardo, reveló una nota oficial publicada en los medios cubanos.