Negocios

Hoy inició distribución del material electoral en todo el país — CNE

Hoy inició distribución del material electoral en todo el país — CNE

Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró la mañana de este lunes 09 de octubre, que estas elecciones regionales a realizarse el 15 de octubre. son unas de "las más difíciles que les ha tocado realizar" y que el material electoral ya está en los centros de votación.

En ese sentido, puntualizó que han trabajado como un Estado en sintonía con las instituciones públicas y la FAN para coordinar y planificar en el territorio regional, las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

Lucena indicó que tras un esfuerzo conjunto entre el Poder Electoral, el Poder Moral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), fue organizado este evento comicial "en tiempo récord" en cumplimiento de todas las normas y requerimientos, en respuesta a la solicitud efectuada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de adelantar la elección -inicialmente pautada para diciembre- con el fin de garantizar la estabilidad política y social del país.

Adicionalmente, informó que se ha capacitado al 100 % del personal técnico que se desempeñará durante los comicios y el 100 % de los coordinadores de los centros de votación. Destacó que ya se encuentra la maquinaria en las regiones más alejadas y de difícil acceso "para asegurar que estén allí el 15 de octubre". Lo hizo después de varias semanas de reclamos en los que la oposición exigió hacer las sustituciones de candidaturas, no en el tarjetón electoral pero sí en la fe de errata como se ha hecho en procesos comiciales pasados.

El día miércoles se realizará la recepción del material en cada centro de votación; el viernes se llevará a cabo el proceso de revisión e instalación del equipamiento y el domingo se procederá a la constitución de las mesas de votación, señaló la funcionaria.