Salud

A diálogo entre España y Cataluña llama alcaldesa de Barcelona

A diálogo entre España y Cataluña llama alcaldesa de Barcelona

A Puigdemont le pidió que renuncie a su pretensión de declarar la independencia de Cataluña para no poner en peligro la cohesión social ni las instituciones de esa comunidad autónoma, tras la celebración el 1 de octubre de un referendo prohibido por la justicia española. "Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos".

"Colau también pidió a Rajoy y a Pugidemont "que no tomen ninguna decisión más que pueda dinamitar un espacio de diálogo". "Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora", insistió la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont.

Además, la alcaldesa exigió a Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución, que supondría que el Estado central asume directamente competencias y funciones de la autonomía catalana.

"Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia (...) Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes".

"No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos", expresó.

Aunque celebró que en los últimos días el PSOE hable de diálogo y negociación, exhortó a la centenaria agrupación socialdemócrata a pasar de las palabras a los hechos.

Veinticuatro horas antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa, Colau ha intervenido esta tarde en la Galería Gótica del Ayuntamiento de Barcelona, en una declaración institucional y junto a la única bandera de la ciudad para explicar su posición sobre la situación política en Cataluña.