Negocios

Ensambladoras automotrices en México suben producción y exportación

Ensambladoras automotrices en México suben producción y exportación

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de Estados Unidos señalaran que los autos ensamblados en México usan entre un 11 y 18 por ciento de piezas estadounidenses, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis, desmintió dicha información, al asegurar que las cifras son de entre el 37 y 39.5 por ciento del contenido.

Las ventas a Estados Unidos aumentaron 7,8 por ciento en septiembre anterior con relación a igual mes de 2016 y representaron el 76,6 por ciento del total.

En cifras acumuladas, entre enero y septiembre se produjeron 2 millones 829 mil 761 vehículos, cifra 9.8 por ciento superior a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Mientras que las exportaciones alcanzaron un récord de 270 mil 899 unidades; que permitieron un incremento de 15%, durante el periodo de referencia. Al mercado norteamericano se exportaron 207 mil 375 vehículos en Septiembre, un 7.8 por ciento más en comparación con el mismo mes del año previo.

Según datos de la AMIA, durante la primera mitad de 2017 la industria automotriz (terminal y autopartes) generó 742 mil 675 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), representando 3.6% del PIB nacional y el 19.3% del PIB manufacturero de nuestro país.

Detalló que el acumulado a los primeros nueve meses presenta la primera variación negativa del año, en parte por el S19, sin explicar la AMIA las otras cuestiones que afectaron las ventas.

A su vez, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, sostuvo que "muy difícilmente vamos a tener un resultado positivo al final del año, pero no estamos visualizando un nivel de alarma o de crisis".

México es uno de los 10 principales productores y exportadores de vehículos en el mundo.