Cultura

Gas Natural Fenosa traslada su sede de Barcelona a Madrid

Gas Natural Fenosa traslada su sede de Barcelona a Madrid

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia, establecida en el plan del gobierno de Carles Puigdemont si, como ocurrió, el sí se imponía en el referéndum inconstitucional de secesión, está ahuyentando de Cataluña a grandes y medianas empresas.

CaixaBank tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos, etc. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico muy duro al gobierno catalán de Carles Puigdemont.

En el caso de CaixaBank, esta institución financiera aprovechó el decreto que hoy publicó el gobierno de Mariano Rajoy para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas, sólo con la aprobación de los consejos de administración.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como "la Caixa" antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona y otras localidades catalanas.

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

Tras la decisión de Sabadell de aprobar el cambio de su sede a Alicante, el siguiente en dar un paso de esta trascendencia ha sido Gas Natural Fenosa, tal como adelantaba Expansión esta mañana.

La fuerte tensión entre el Gobierno español y catalán con motivo del referéndum de independencia del domingo y la crispación social generada por las cargas policiales para impedirlo comenzaron esta semana a inquietar a mercados y empresas. La compañía cuenta con una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80% de su negocio. Otras: Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la téxtil Dogi y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics. ¿El cava, los próximos?

Catalana Occidente El grupo de seguros, con 150 años de historia, también se plantea trasladar su sede social, que actualmente está en San Cugat, a pocos kilómetros de Barcelona.