Negocios

Advierte la Guardia Revolucionaria de Irán a Donald Trump

Advierte la Guardia Revolucionaria de Irán a Donald Trump

Irán advirtió a los Estados Unidos de no tildar a su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC), como un grupo terrorista y dijo que las bases militares regionales estadounidenses estarían en peligro si se aprobaban más sanciones.

Las declaraciones se conocen luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado jueves que el presidente Donald Trump dará a conocer pronto su nueva estrategia frente a Irán, como respuesta a los ensayos con misiles realizados por Teherán, recientemente.

Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo ayer que el acuerdo supuso una "victoria moral" para Irán y que sus beneficios "nadie puede revertirlos: ni el señor Trump ni otros 10 Trump".

"Si los estadounidenses son tan tontos que realmente declaran a la IRGC como grupo terrorista, nosotros pondremos al Ejército de Estados Unidos en Cercano Oriente al mismo nivel que (la milicia terrorista) Estado Islámico", afirmó el general Mohamed Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia de noticias IRNA. Además, el jefe de la Guardia Revolucionaria advirtió que "si se aprueba la nueva ley de sanciones de EE.UU., ese país tendrá que mover sus bases regionales fuera del alcance de 2.000 kilómetros de los misiles iraníes".

Entre tanto Irán ve a los militantes sunitas musulmanes del Estado islámico como una amenaza existencial para la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiíta. Los guardias dispararon misiles contra las bases del Estado islámico en Siria el 18 de junio en respuesta.

La perspectiva de Washington de retroceder en el acuerdo ha preocupado a algunos de los aliados de Estados Unidos que ayudaron a negociar, especialmente cuando el mundo se enfrenta a otra crisis nuclear con Corea del Norte.

Se espera que esta medida contra las Guardias Revolucionarias se anuncie a la par de la no 'certificación' del Acuerdo Nuclear este próximo jueves por parte de Donald Trump en contra de Irán.

Si Trump no certifica que Irán está en cumplimiento de sus obligaciones, el Congreso de los Estados Unidos tendría 60 días para decidir si impoone nuevas sanciones en virtud del acuerdo.