Negocios

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

La medida suplementaria, añade fondos al presupuesto federal vigente destinando 13.700 millones de dólares para volver a abastecer el fondo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la Casa Blanca había solicitado al Congreso la aprobación de 12.770 millones de dólares para FEMA, "en la Cámara añadimos por el Congreso en la pieza legislativa un billón de dólares más a esa partida", indicó González Colón.

El lenguaje presentado por la Casa Blanca permitiría otorgar préstamos a gobiernos locales afectados por los huracanes Harvey e Irma - que impactaron también a Texas y Florida-, pero está propuesto pensando en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijo Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA). "Además, me mantengo trabajando medidas de préstamos adicionales y de asignaciones de fondos federales directos a Puerto Rico".

Un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) indica que el programa DCL ha tenido un porcentaje de condonación de deuda que en 2012 rondaba el 94%.

"Además de la crisis humanitaria inmediata, Puerto Rico está al borde de una crisis masiva de liquidez que se intensificará en el futuro inmediato", escribió Rosselló.

La resolución incluirá, además, lenguaje que impulsa mantener el nivel de apoyo del Pentágono en Puerto Rico mientras sea necesario.

La resolución ya incluía $16,000 millones para pagar la deuda del seguro federal contra inundaciones.

Los fondos pueden beneficiar al gobierno central, los municipios y corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya red fue derrumbada por el huracán María.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este martes que 20 días después del paso del huracán María por la isla hay dos casos confirmados de leptospirosis, y hay otros cinco que están pendientes de confirmar.

La AEE es una entidad autónoma del Gobierno de Puerto Rico que produce y distribuye electricidad a más de 1,5 millones de clientes.

La congresista añadió que "esta no es la última asignación, vendrán otras, pero esta se convierte en la primera de la que nos beneficiaremos directamente, al permitirnos hacer un préstamo de hasta 4.900 millones para poder tener liquidez".