Negocios

Fiscalía concedió principio de oportunidad para Alejandro Lyons: será "testigo clave"

Fiscalía concedió principio de oportunidad para Alejandro Lyons: será

El exgoberndor de Córdoba, Alejandro Lyons, logró una negociación con la Fiscalía luego de que el Tribunal de Bogotá avalara el principio de oportunidad que convierte al político en testigo estrella del escándalo del "cartel de la toga" y otros casos de corrupción en su departamento.

Según el Tribunal: "El deber de proteger los derechos de las víctimas y en el caso concreto de la Contraloría General se cumple en este caso, porque el principio de oportunidad también promueve la justicia". Con esta decisión se salva de los delitos de peculado y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

El nuevo principio de oportunidad se suma al preacuerdo al que llegó Lyons con la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir, crimen por el cual pagará 5 años de cárcel en un centro penitenciario.

Sobre el congresista Besaile, Lyons señaló que como gobernador le entregó $600 millones -robados del erario-, que él asevera hicieron parte de los $2.000 millones que pagó Besaile al exfiscal Moreno para frenar una supuesta orden de captura en su contra por parapoliítica.

"Su colaboración va a ser inmediata y declarará en contra de Luis Gustavo Moreno, Musa Besaile, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Guillermo Pérez Ardila, funcionario de la gobernación de Córdoba, y Edwin Besaile", declaró Darío Bazzani, abogado de Lyons.

El magistrado hizo énfasis en que la Fiscalía aportó pruebas que demostrarían que el exgobernador Lyons se apropio por lo menos de 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

En su momento, la Fiscalia aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos solo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.