Salud

Inicia "Mes Sensibilización Cáncer de Mama"

Inicia

Pese a los avances en el combate a esta enfermedad, el número de casos continúa aumentando, en perjuicio del bienestar de millones de mujeres en todo el orbe.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por tumor maligno.

La Semana de la Salud es otras de las actividades que realiza cada año la Liga Dominicana Contra el Cáncer, donde los empleados de su hospital, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, tendrán acceso a charlas y diversos servicios de salud tales como: "Exposición de planes complementarios Senasa y traspaso, Charla Prevención Cáncer de Mama, a cargo del doctor Ramón Pérez Martínez".

De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, cada año se presentan en México 13,600 nuevos casos, y de ellos 5,142 resultan en el deceso de la paciente, lo cual representa el 38% del total.

"El cáncer de mama no solo afecta a las mujeres sino también a los varones, es por ello la importancia de la realización de un autoexamen en cualquier momento del día y un buen momento es antes de alentar a nuestra Selección".

Tras un diagnóstico y una atención oportuna en el Hospital de Cancerología de Chihuahua, María Sucena Cervantes Sáenz, de 55 años de edad, originaria del municipio de Delicias, pudo detectar su cáncer de mama a tiempo, lo que le permitió iniciar con los tratamientos adecuados para mejorar su estado de salud. En este sentido, la organización venezolana Senos Ayuda plantea el ABC contra el cáncer de mama, el cual representa 3 pasos fundamentales que deben seguirse para una detección temprana y oportuna de la enfermedad, los cuales son: Examen clínico: exploración clínica de las mamas como parte de la rutina anual de evaluación ginecológica.

Además, nuestro país cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, cuyo objeto es establecer los criterios de operación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Cuantos más factores de riesgo tenga la persona, más aumentarán las probabilidades.

El funcionario estatal aclaró que Michoacán se encuentra en la media nacional, en cuanto a las cifras de pacientes con cáncer de mama, y detalló que en la región de Tierra Caliente, es uno de los sitios con mayor cantidad de casos.