Negocios

La cuarta ronda del TLCAN 2.0 se extenderá dos días

La cuarta ronda del TLCAN 2.0 se extenderá dos días

El peso se depreció el lunes a su nivel más débil desde el 5 de junio ante una gran incertidumbre sobre los resultados de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que empezará este miércoles en Washington.

Trudeau se reunirá hoy con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca y después viajará a México para entrevistarse con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.

En el texto de Forbes, el periodista Randall Lane señaló que la visión bilateral de Trump en "un mundo multilateral" acumula acuerdos aunque no crea necesariamente inversiones de largo plazo o estrategias que vayan más allá de una presidencia.

Trump insistió en su visión de "Estados Unidos primero".

"Creo que el TLC tendrá que ser terminado, si queremos llegar a un buen acuerdo". Y agregó que le gustan los acuerdos bilaterales.

Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

La Cámara de Comercio de EE.UU. acusó al gobierno de Trump de proponer "píldoras venenosas" para sabotear la ronda y envió una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 grupos empresariales locales en apoyo del Tlcan, al que considera fundamental para industrias de EE.UU. como la agrícola y la manufacturera.

El legislador sostuvo que la diplomacia, la resistencia y paciencia siempre son elementos clave para avanzar en una negociación y México, "a través de la Secretaría de Economía, ha tenido una razonada y firme postura en cada una de las rondas de negociación".

"Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos", concluyó.

La tercera ronda de discusiones sobre el TLCAN concluyó a fines de septiembre en Ottawa con "avances importantes" en telecomunicaciones, políticas de competencia, comercio digital y facilitación del comercio, según las partes, que reconocieron sin embargo que las propuestas "más difíciles" todavía no fueron abordadas.