Negocios

México recibirá 150 mdd de bono catastrófico por sismo — MÉXICO

México recibirá 150 mdd de bono catastrófico por sismo — MÉXICO

Los parámetros que evalúa la agencia incluyen la latitud, longitud, magnitud y profundidad del movimiento telúrico, y según información publicada por Hacienda, todos los parámetros se cumplieron, lo que permite la activación del bono al 100 por ciento de la cobertura de sismos.

Los recursos de este Bono serán transferidos desde el Banco Mundial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que servirán de soporte a la reconstrucción, precisa el comunicado.

Refirió que su activación confirma la solidez de las finanzas públicas del país; y la aplicación de una política prudencial para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales.

Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de detonación son verificados por el United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

El Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto.

Solo para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, fue liberado el pago del bono catastrófico por unos 2 mil 700 millones de pesos, según informo Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ello quiere decir que como nunca, la ciudadanía de las zonas afectadas deberán hacer de la organización social, el mejor instrumento para exigir transparencia y rendición de cuentas ante la falta de explicación oficial en el ejercicio de estos recursos extraordinarios. Dicho mecanismo, denominado en el mercado Bono Catastrófico "Fonden Cat 2017", protege el patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años.

El instrumento otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos y de 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Atlántico y el Pacífico, respectivamente.

Además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 mdp, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil mdp, indicó la secretaría.

La contratación y activación del bono catastrófico consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica, expuso.