Negocios

Un cuadro de Da Vinci será subastado en noviembre en Nueva York

Un cuadro de Da Vinci será subastado en noviembre en Nueva York

El especialista de la casa de subastas Christie, Alan Wintermute, dice que la representación de Jesús, titulada "Salvator Mundi", casi no llegó a la subasta.

Considerado el redescubrimiento más importante del siglo XXI, es una pintura que muestra a Jesucristo de medio cuerpo con el brazo derecho en señal de bendición, mientras que en su mano izquierda sostiene una esfera de cristal. "Salvator Mundi", un retrato etéreo de Cristo que data de alrededor del 1500, se vendería por unos 100 millones de dólares en un remate de Christie's en noviembre, convirtiéndola en una de las obras más caras que cambiará de manos en una subasta.

"'Salvator Mundi' es una pintura de la figura más icónica en el mundo, del artista más importante de todos los tiempos".

La obra "fue pintada en la misma época que la Mona Lisa, con la que tiene una similitud de composición patente".

El "Salvator Mundi" se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permanecía expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich.

Christie's expondrá la pieza en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de presentarla en la subasta de tarde de Arte Contemporáneo y de Posguerra.

El cuadro desapareció hasta 1900, cuando fue comprado como si fuese una obra de un seguidor de Leonardo, Bernardino Luini.

Vendido a un coleccionista estadunidense en Sotheby's en 1958 por 45 libras, fue ofrecida nuevamente en 2005 como una copia de la obra, comentó. Siguieron seis años de minuciosa investigación para documentar que era realmente un Leonardo.

Así, cuando en 2011 se presentó como parte de la exposición 'Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán', la pintura causó revuelo pues se conservaba en manos de un coleccionista privado. "Creemos que ofrecer esta pieza en la subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra es testimonio de la relevancia duradera de este cuadro", agregó Gouzer. Tras salir a la luz en 2005 fue el último hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909. Su precio es estimado en 50 millones de dólares.