Ciencia

Utilizarán asteroide para simular ataque a la Tierra

Utilizarán asteroide para simular ataque a la Tierra

Un pequeño asteroide pasará este jueves 12 de octubre muy cerca a la Tierra a más de 6 mil kilómetros, aún no se ha reportado ningún indicio de peligro que pueda presentar, por el contrato los científicos aprovecharán para prepararse para el día que uno de estos objetos amenace a la Tierra.

El asteroide 2012 TC4 pasará el 12 de octubre a una distancia de tan solo 43.000 kilómetros de nuestro planeta, informó el periódico británico Daily Mail. Este trabajo de preparación ante un peligroso asteroide estará coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Esa roca, denominada 2012 TC4, podrá ser seguida por astrónomos alrededor del planeta para estudiar sus características y además como parte del programa de defensa de la Tierra frente a un asteroide de mayor tamaño. Este año, fue detectado por el telescopio VLT, del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile.

No es la primera vez que los gobiernos del mundo muestran su preocupación ante la posible amenaza que puede representar el impacto de un asteroide para la vida en la Tierra.

El asteroide no será visible a simple vista, pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrán tener la suerte de capturar imágenes. Aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo. Australia será el lugar más fácilmente para observarlo, entre las 05:41 GMT del jueves.

Si el asteroide 2012 TC4 hubiese podido impactar contra la Tierra, no habría sido a priori necesario evacuar a la población, sino simplemente "advertir a la población de que se alejara de las ventanas", según Koschny.

Así, determinaron que en su próximo paso cerca de la Tierra, en 2050, su órbita habrá sido modificada y que no impactará contra el planeta. Pero no es imposible que sí se estrelle en 2079, según los expertos.