Salud

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

La Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, iniciativa que tiene el nombre de " Ana Cecilia Niño", nombrado en honor a una de las víctimas más emblemáticas que dejo el uso de este material.

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior. Desde el Gobierno tenemos todo el respaldo técnico y la voluntad política de los Ministros Rivera, Gaviria, Murillo, y de la Ministra Restrepo para acabar con el uso de esta fibra.

Luís Ernesto Gómez, viceministro del Interior, señaló que: "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno".

La intención de frenar el uso de esta sustancia que lleva al cáncer, se ha intentado en siete ocasiones anteriores en el Congreso, pero todos se habían hundido o retirados.

Por su parte, la ONG Greenpeace, que ha impulsado una campaña por la prohibición del asbesto, celebró la aprobación del proyecto de ley. Es un paso importante, pero no definitivo.

La iniciativa tendrá que ser discutida ahora por la plenaria de la Cámara de Representantes y superar dos debates más en el Senado.