Global

Aspirantes a independientes deben juntar más de 800 mil firmas: INE

Aspirantes a independientes deben juntar más de 800 mil firmas: INE

Además, la vocal ejecutiva mencionó que el proceso de selección en una etapa de registro de aspirantes, concluyó el pasado 12 de junio del presente año, en donde se recibieron un total de 47 solicitudes de ciudadanos y ciudadanas los cuales cumplían con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Tiene que reunir el número de firmas de acuerdo al cargo de elección mediante la APP Apoyo Ciudadanodesarrollada por el INE.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, se había contemplado que la fecha límite de registro para candidatos independientes a la presidencia fuera el 8 de octubre.

El experto en temas político electorales advierte que el principal factor por el que un aspirante independiente fracasa, es la falta del requerimiento de firmas mínimas, no necesariamente por que no haya ciudadanos que respalden su candidatura, sino por el tiempo limitado para validar que sus aspiraciones son apoyadas.

En cuanto Margarita Zavala se registre tendrá un plazo de 120 días para conseguir 870 mil firmas que apoyen su candidatura, el equivalente al uno por ciento del padrón electoral.

En octubre se han registrado Edgar Ulises Portillo Figueroa, Roque López Mendoza, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Armando Ríos Piter, José Francisco Flores Carballido, Simón Pérez Torres, Mauricio Ávila Medina, Eustacio Salinas Treviño, Esteban Ruiz Ponce, Silvestre Fernández Barajas, Rodolfo Eduardo Santos Dávila.

Aunque cuentan con la posibilidad de acceder a recursos privados hasta en un 10% respecto al tope de gastos de campaña, otro obstáculo a sortear por los independientes que si logran obtener la candidatura es el tema de acceso a recursos públicos.

No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales, distritales o municipales de organización o de partidos políticos, o de agrupación política alguna y no ser ni haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.