Salud

Aumenta número de niños y adolescentes obesos en el mundo

Aumenta número de niños y adolescentes obesos en el mundo

La tasa aumentó de menos del 1% (equivalente a cinco millones de niñas y seis millones de niños) en 1975 hasta casi el 6% en las niñas (50 millones) y casi el 8% en los niños (74 millones) en 2016.

Otros 213 millones de niños y adolescentes tenían sobrepeso en 2016, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista The Lancet.

Estas preocupantes tendencias, abundó, reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas.

Segçun Ezzati, "esto predice una generación de niños y adolescentes obesos y con mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes. Necesitamos alimentos saludables y nutritivos más disponibles en el hogar y la escuela, y regulaciones e impuestos para proteger a los más pequeños de los productos no saludables".

La tasa de obesidad en de adultos en México es de 28.9 por ciento, seguida de Argentina (28.3), Chile (28.0) y Dominica (27.9%).

Según datos recientes del estudio Aladino, parece que hay "cierta tendencia a un crecimiento menor de la obesidad en niños y jóvenes, pero nuestro país registra aún una de las tasas más altas de Europa y el problema sigue en aumento, con lo que no podemos quedarnos tranquilos", señala Mercedes Gil, jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición. Foto referencial También explicaron que los países en desarrollo y con economías emergentes la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30 %.

En cuanto al panorama general, esto equivalía a aproximadamente el 5,6% de las niñas y el 7,8% de los varones siendo obesos el año pasado.

En cuanto al índice de masa corporal (IMC, una medida que indica si el peso de una persona es saludable), el mayor aumento durante las cuatro décadas se dio en Polinesia y Micronesia tanto para niños como para niñas, y en Centroamérica para las niñas.

Pero si los datos son malos ahora, los expertos sostienen que, de continuar las tendencias posteriores al año 2000, los niveles globales de obesidad infantil y adolescente superarán a los de los jóvenes con bajo peso moderado y severo de la misma edad en 2022.

La máxima institución sanitaria global dio a cononocer este miércoles los resultados de un nuevo estudio, realizado conjuntamente con el Imperial College de Londres, en el que precisó que 124 millones de niños y adolescentes en el mundo tiene problemas con su peso.

El problema radica en que los niños y los adolescentes han pasado rápidamente de ser una mayoría con bajo peso a una mayoría con sobrepeso en muchos países de ingresos medios, incluso en Asia oriental, América Latina y el Caribe. "Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional", destacó Bull.