Negocios

Banco Mundial sube a 2.2% previsión del PIB mexicano

Banco Mundial sube a 2.2% previsión del PIB mexicano

Para América Latina y el Caribe, la institución destacó que después de seis años de desaceleración, en 2017 la región crecerá 1.2 por ciento.

El economista para América Latina y el Caribe del BM, Carlos Vegh, estimó que la economía mexicana es tan grande que las consecuencias en el PIB de los desastres sería de entre 0.2 y 0.3 por ciento.

Este reto será más apremiante en momentos en que la economía de la región entrará este año a una senda de recuperación, creciendo a una tasa de 1.2% del PIB después de la recesión de 2016, cuando éste se contrajo en -1.3%, y repuntando a 2.3% en 2018.

Al respecto, el reporte expuso que la débil posición fiscal que enfrentan la mayoría de los países de la región presentará obstáculos en las políticas para responder a estas condiciones.

"La mejor manera es tener un banco central independiente, niveles bajos de dolarización, un marco de la política monetaria creíble que inspire confianza de los mercados", resaltó el organismo monetario internacional.

"La situación fiscal de la región en general es precaria y eso va a requerir un ajuste fiscal en muchos de los países de la región, pero hay un espacio fiscal sumamente limitado, lo cual implica que no habrá campo de maniobra para ningún tipo de política contracíclica", dijo Végh.

Asimismo, indicó que espera que los factores externos que históricamente han sido asociados con el crecimiento de la región como los precios de las manufacturas, permanezcan estables o "a lo sumo muestren una leve mejoría".

El crecimiento económico del país para el próximo año será levemente menor a lo proyectado para 2017, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial reflejadas en su último informe semestral para América Latina y el Caribe.