Global

Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

Aquello con lo que ha amenazado un sector del uribismo de "hacer trizas el acuerdo de paz" en caso de recuperar el poder presidencial, será más difícil después del blindaje jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional le hizo este miércoles al documento firmado entre el Gobierno y las Farc.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

La Corte Constitucional de Colombia blindó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años.

Según el alto tribunal, "las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final".

Según el Gobierno, el blindaje jurídico del acuerdo constituye es además "un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución "con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo" con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

Los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

"La Corte hace unas aclaraciones importantes en torno a interpretaciones posibles y señala que la lectura que da lugar a esa manifestación de constitucionalidad es la que se expresa".

En ese sentido, al momento de ser preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el presidente de la Corte, magistrado Luis Guillermo Guerrero, explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.