Negocios

Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

No obstante, el ministro afirmó que "la medida de Uruguay ya se levantó". La medida frenó a 60 o 70 camiones, y recién quedó sin efecto al cabo de unas horas porque Brasil desistió de su actitud inicial y uno de los camiones que llevaba quesos hacia ese destino pudo ingresar. "Uruguay le vende 500 millones de dólares de lácteos a Brasil e importa de algunos otros países productos terminados por 15 millones".

Desde el gobierno de Tabaré Vázquez se desmintió tal maniobra y se criticó la medida adoptada por la administración de Michel Temer. Como Ministerio de Ganadería tomamos la decisión de generar una medida espejo y hemos redoblado todas nuestras inspecciones.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que el gobierno no descarta recurrir a organismos internacionales si Brasil persiste en la medida de dejar de importar productos lácteos uruguayos.

Dijo que el gobierno de Uruguay trabaja intensamente en la solución de este problema que se planteó el martes 10 e informó que de inmediato se comunicó con las cooperativas lecheras, con el Instituto Nacional de Leche (Inale), con el instituto Uruguay XXI, con el embajador y con el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, quien le aseguró que trabajará intensamente para que no se afecten las relaciones entre ambos países.

Umpiérrez defendió el origen de la leche en polvo uruguaya, cuestionado por el gobierno brasileño ante la sospecha de una "triangulación".

"Por tanto, entre las 100.000 toneladas que vendemos y las 300 que compramos es absolutamente improbable que podamos estar triangulando materia prima para venderle a Brasil", insistió. Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Nuestro apoyo a los Ministerios competentes por las acciones que llevan adelante en la defensa de un sector que realiza permanentes esfuerzos para superar las exigencias de los mercados sobrellevando costos productivos muy importantes y constituyéndose en uno de los sectores de punta de la exportación. "Cuando los negociadores de la UEven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones", aseguró el ministro. "Nos duele tener que estar tomando estas medidas", dijo. El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que la situación como único se zanja es sobre la base de las negociaciones, el diálogo y la diplomacia, lo cual, dijo, no ha faltado de esta parte. El canciller agregó: "No queremos tomar medidas espejo".