Global

Cinco temas tiene el programa económico de Lenín Moreno para Ecuador

Cinco temas tiene el programa económico de Lenín Moreno para Ecuador

En cadena nacional, la noche de este miércoles, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la hoja de ruta para la recuperación económica del país, durante su gobierno.

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario integrado por miembros de los sectores público y privado recibió más que 1.600 propuestas de los distintos gremios productivos del país.

Anunció también que "enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82 por ciento de las existentes". "Comenzaremos con el 50 por ciento en el año 2018, siempre que se cumpla el compromiso de mantener las plazas de empleo", aseveró Moreno.

- Los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa.

Sobre la repatriación de capitales, Moreno dijo que "no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países", por lo que invitó a los empresarios a "confiar" en su Gobierno.

La normativa comprende además poner fin a la tributación a las tierras rurales, con la meta de dinamizar al sector agrícola, explicó el mandatario.

Una medida de estímulo se plantea para el retorno de capitales que están en el exterior, a quienes traigan su dinero en los próximos doce meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta 5 años.

Deleitaremos toda la tramitología que entorpezca la producción.

- Asegura que es momento de entrar sin temores al uso de la tecnología para fortalecer el sistema monetario, por lo que tras el acuerdo, las cooperativas y los bancos operarán el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.

Las medidas cautelares presentadas hace algunas semanas a través de un decreto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

Entre otros temas, apuntó que tomará medidas para evitar el contrabando de mercancías y así evitar la evasión de impuestos.

- Reitera la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, por lo que se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Para garantizar que el Plan Toda una Vida se ejecute y se traduzca a vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación digna, es necesario el aporte de todos.

Para las sociedades, el IR volverá a ser del 25 por ciento, como fue hasta 2010, cifra que no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni a quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Entre otras medidas tributarias adelantó la propuesta de que quienes ganan más de tres mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo desde el próximo año.

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, "que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore".