Global

Emilio Lozoya se ampara contra acusación de Fepade

Emilio Lozoya se ampara contra acusación de Fepade

Una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo presentada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de una probable omisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por no permitirle conocer las investigaciones que se le siguen por posible financiamiento ilícito de campañas.

El juicio promovido por la defensa se centra en los señalamientos de delitos electorales en contra de Lozoya Austin por supuestos sobornos de la constructora española Odebrecht que según las denuncias en su contra podrían haber sido desviados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal emitió el acuerdo de admisión en el que concedió la suspensión provisional, sin embargo, no refirió a cuál de los actos reclamados se aplicará la medida protectora.

Ante esto la juzgadora Luz María Ortega ordenó a la Fepade entregar, a más tardar en 15 días, informes justificados sobre sus acciones en las indagatorias que se realizan al exdirector de Pemex, y fijó para el próximo 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional.

Testimonios recabados por autoridades brasileñas implican a Emilio Lozoya en supuestos sobornos de más de 10 millones de dólares por parte de directivos de Odebrecht en los años de 2012 y 2014.

Una vez que esta última se lleve a cabo ya estará legalmente posibilitada de dictar la sentencia del amparo.