Global

Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

Fatah y Hamas discutirán en El Cairo administración de Gaza

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció este jueves que su movimiento islámico y el partido Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abas, llegaron a un acuerdo de reconciliación en El Cairo. 'Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Al Fatah bajo los auspicios de Egipto', sostiene el escueto comunicado de Haniyeh.

En una declaración enviada a la prensa en El Cairo, Azzam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, afirmó que 'el principal punto del orden del día' de las entrevistas concierne a la posibilidad de que el gobierno (de la Autoridad Palestina, reconocido internacionalmente) pueda 'ejercer sus poderes en (la Franja de) Gaza'.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un Gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

Lo referente a los cruces fronterizos y a los funcionarios públicos nombrados por el Hamas también estarán en la agenda de las conversaciones de El Cairo.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Al Fatah.

La semana pasada, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, encabezó una delegación de alto nivel del gobierno a Gaza para asumir la administración del enclave en sustitución del Hamas, como parte de un movimiento serio hacia la reconciliación nacional.