Negocios

La Cepal estimó un crecimiento de América latina de 2,2% en 2018

La Cepal estimó un crecimiento de América latina de 2,2% en 2018

Bolivia crecerá este año un 4% y para 2018 también expandirá su economía en ese porcentaje, manteniéndose como uno de los países de América Latina y el Caribe con los mejores indicadores, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al dar a conocer las revisiones de las proyecciones de crecimiento económico presentadas en julio pasado.

De acuerdo con el organismo, la región tendrá un crecimiento de 1.2% este año, mientras que el siguiente logrará expandirse 2.2%, la mayor tasa observada desde 2013, impulsada por la producción de materias primas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula un crecimiento para Centroamérica del 3,4 % este año y de 3,5 % para el 2018, con Panamá a la cabeza de esta expansión y El Salvador como la economía menos dinámica de la subregión.

Este dato lastra el promedio del crecimiento de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, que crecerán este año un 0,7%, luego de dos años de contracción. El país sudamericano que muestra la mayor tasa de crecimiento es Bolivia que mantiene una previsión de 4 por ciento de incremento para su PBI.

Para el 2018, se espera un crecimiento en esta subregión del 2%.

Los daños ocasionados por los huracanes Irma y María han hecho revisar a la baja la estimación de crecimiento del Caribe de habla inglesa u holandesa, que crecerá un promedio del 0,3% para 2017.

Sin embargo, hacia 2018 se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento de 1.9%, influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción, además de un contexto global más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

"La capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacio para adoptar políticas que apoyen la inversión", expresó el organismo en su comunicado.

En este contexto, la institución aboga por potenciar la inversión tanto pública como privada y diversificar la estructura productiva para generar "mayor valor agregado e incorporar tecnología y conocimiento".