Global

Manifestantes retienen funcionarios del IEEPCO, policía los detiene

Manifestantes retienen funcionarios del IEEPCO, policía los detiene

- Dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fueron sacados de sus oficinas y desnudados en la calle por habitantes del municipio de San Martín Peras, ubicado en la Mixteca.

De acuerdo con la denuncia que hizo el secretario del Consejo Electoral local, Luis Miguel Santibáñez, el grupo irruptor y violento atentó contra Francisco Celis Mendoza, quien funge como coordinador de informática y Miguel Ángel Lazao, coordinador de Sistema Normativos del organismo electoral.

El encargado del despacho de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Hugo Aguilar Ortiz, calificó como "desproporcionada y desmedida" la actuación de los habitantes de San Martín Peras, encabezados por el ex administrador municipal Jesús Carreto.

En un video de dos minutos con 14 segundos, grabado por NWOaxaca, se observa cuando los inconformes retienen a los funcionarios y les reclaman por aprobar la elección, luego de lo cual los golpean y los despojan de sus ropas hasta dejarlos en calzoncillos.

Al lugar acudió un operativo de la policía estatal para rescatar a los funcionarios lo que generó un enfrentamiento, sin embargo, fueron sometidos y presentados ante un juez de control acusados por el delito de privación ilegal de libertad y saqueos, además de robo.

A través de un comunicado, dieron a conocer que solicitaron a las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con apego a la ley, a fin de garantizar que estos hechos no queden impunes y se castigue a los responsables. Y a las personas inconformes se les exhorta a dar cauce legal a sus discrepancias, ante las instancias competentes.