Global

ONU huye de Malawi por psicosis de' vampiros'; reportan 6 muertos

ONU huye de Malawi por psicosis de' vampiros'; reportan 6 muertos

La ONU decidió ayer lunes retirar al personal que tiene desplegado en dos distritos de la parte sur de Malaui, después de que seis personas fueran linchadas por una ola de violencia desatada causada por el miedo a los vampiros.

Según declaró a Reuters la coordinadora de la ONU, Florence Rolle, "algunos empleados de la ONU han sido reubicados mientras que otros siguen en los distritos, dependiendo del lugar de sus operaciones".

La creencia en la brujería está extendida en las zonas rurales de Malawi, uno de los países más pobres del mundo, donde trabajan muchos organismos de ayuda y ONG.

En total, 7 personas acusadas de ser vampiros fueron linchadas en Malawi desde mediados de septiembre.

"Estos distritos (de Malawi) han sido severamente afectados por las continuas historias de succión de sangre y la posible existencia de vampiros", explicó el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas.

Varios bloques de carreteras se han instalado por las turbas que buscan a los vampiros en el distrito.

El presidente de este país africano, Peter Mutharika, calificó los informes como "angustiosos y agonizantes".

"Este desarrollo ha sido de gran preocupación para el presidente y para todo el gobierno", dijo su oficina en un comunicado.

Al parecer, los rumores sobre los brujos chupasangres se originaron en el vecino Mozambique y luego se propagaron por distintos distritos de Malaui, detalla el reporte del UNDSS. Una oleada de violencia vigilante vinculada a rumores de un vampiro también estalló en Malawi en 2002.