Global

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la niña?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la niña?

- Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, como discriminación, violencia sexual y física, falta de oportunidades laborales y educativas, y más.

Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente para hacer frente a los retos a los que se enfrentan cuando entran en la segunda década, como obtener una educación media y superior de calidad, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, como la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

La educación es otro de los factores fundamentales a tratar, ya que las niñas que viven en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de posibilidades de no ir a la escuela secundaria en comparación con sus pares de países en paz.

González dio a conocer que, el próximo lunes, un grupo de niñas participará en el Cambio de Guardia Presidencial, para luego de ello tener un espacio en donde escuchará sus necesidades y peticiones, que se transformarán en políticas para respaldar sus derechos. Una evaluación de 2013 estimó un aumento en el porcentaje de las niñas sirias refugiadas en Jordania que se habían casado antes de cumplir los 18 años de edad, desde una cifra inferior al 17 por ciento antes del conflicto hasta más del 50 por ciento después de este', explican en el comunicado oficial de este año.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una iniciativa impulsada por la ONU, que tiene el fin de destacar el papel de las niñas como una generación clave en el futuro del mundo y su importancia en el desarrollo familiar y estructural de toda sociedad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) México, hizo un llamado al Gobierno Federal para que ponga especial atención a las niñas afectadas por los sismos, pues ellas son especialmente vulnerables en casos de emergencias.

El objetivo es que las niñas "puedan educarse, puedan liderar, decidir y prosperar, esas son las cuatro palabras claves que el proyecto quiere trabajar".