Global

Relaciones sexuales con "esposas niñas" serán consideradas violación

Relaciones sexuales con

Uno de los mayores objetivos de esta medida es prevenir los matrimonios con niñas menores de edad, mediante la penalización de las relaciones sexuales con menores de 18 años.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2014, un tercio de las más de 700 millones de mujeres que en todo el mundo fueron casadas cuando eran menores de edad viven en la India.

En India, desde el 2006 que no está permitido que los hombres se casen con menores de edad, pero hasta hoy, por ley ellos podían mantener relaciones sexuales con sus mujeres mayores de 15 años (porque los matrimonios con niñas siguen siendo realidad, aunque sea ilegal).

El Tribunal Supremo de la India afirmó hoy que tener relaciones sexuales en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor.

El veredicto ha sido bien recibido por activistas de derechos de las mujeres, pero Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, dice que será difícil hacer cumplir la orden.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente y uno de los principales demandantes en el caso, a la BBC.

El Supremo dictaminó sin embargo que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y consideró que la policía debía tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.

Matrimonio infantil descontroladoGetty Images El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".