Global

Sectores económicos, sociales y políticos de Guatemala apoyan labor de Cicig

Sectores económicos, sociales y políticos de Guatemala apoyan labor de Cicig

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió el martes acciones para frenar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad que han cooptado al gobierno de este país centroamericano.

La cancillería guatemalteca notificó ayer a administración de la CICIG que la visa fue revocada porque la solicitud "no fue formulada por la persona competente para tal efecto".

Según el texto, con fecha 9 de octubre, "para el otorgamiento de una nueva visa, es necesario requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades pertinentes".

Velásquez aclaró ayer que la visa le fue renovada el 4 de octubre de este año por casi 11 meses, pero que el lunes se le comunicó que fue revocada "porque no se había solicitado adecuadamente" por los canales "que son los mismos que se han utilizado anteriormente".

La decisión del gobierno sobre la visa es "un mensaje hostil", lamentó el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, en declaraciones a la prensa en Guatemala.

Velásquez, junto a la fiscal general Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), denunciaron el 25 de agosto al presidente Morales por el delito de financiación electoral ilícita en 2015.

Respecto de la permanencia del comisionado en Guatemala, quien ya fue declarado "no grato" por el presidente Jimmy Morales -aunque dicha decisión fue anulada por el Constitucional-, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala, Javier Zepeda, explicó que no se debía "caer en la trampa" de apoyar personas, sino más bien "tener visión institucional".

Morales fue invitado a la presentación del informe, pero no asistió.