Salud

Sistema de Salud evitó brote epidémico por sismo: José Narro

Sistema de Salud evitó brote epidémico por sismo: José Narro

La realidad ha sido distinta a lo establecido, pues en 2013 se registraron recortes presupuestales por dos mil 396 millones de pesos; en 2014, por nueve mil 437 millones; en 2015, por 13 mil 75 millones de pesos; y en 2016, el presupuesto sufrió recortes por ocho mil 500 millones de pesos, "a pesar de la alta demanda de los servicios", asentó.

Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia.

Al día de hoy, permanecen hospitalizadas 54 personas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, precisó al comparecer ante comisiones con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante estos datos, el secretario de Salud, José Narro, reconoció que existen problemas y deficiencias en el sector, pero "también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud", y enseguida destacó las acciones llevadas a cabo ante las emergencias surgidas tras los sismos.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, casi 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones, que "son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud".

Las críticas por la falta de cumplimiento en el sector salud se repitieron a través de los senadores Luis Humberto Fernández, del PT, quien reprochó que el gasto en servicios médicos en el país sea de sólo 6.2% del PIB, cuando en la mayoría de los países de la OCDE es de 18%.

Frente a los cuestionamientos de senadores de oposición respecto al tema de la universalización de los servicios de salud, aclaró que lo que busca este esquema es utilizar los recursos públicos de una mejor manera y el uso de los servicios para no derechohabientes las cuotas correspondientes.

María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Ello, apuntó, sumado al gran despliegue de médicos y trabajadores del sector salud para evitar riesgos sanitarios "hasta este momento" y descartar algún brote epidémico derivado del sismo del 19 de septiembre pasado.

La senadora panista Sonia Rocha Acosta advirtió que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades sin presupuesto suficiente.