Global

12 de Octubre, ¿Día de la Raza?

12 de Octubre, ¿Día de la Raza?

Tan solo 525 años que marcó la historia en América, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles. Fue Cristóbal Colón, en una expedición española, quien cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América.

Como que no le gusta a míster Trump que la balanza comercial favorece a nuestro país, pero eso no es todo, también debemos reprochar a don Cristóbal colon y a Don Hernán Cortez que la raza resultante del descubrimiento de América y posteriormente de la conquista nos haya hecho tigres y la verdad lo que Trump siente o sintió es que somos gandallas, todo porque alguien hace tiempo si se le agandallo y eso aun le duele.

Los europeos creyeron que habían llegado a Asia por la ruta occidental, aunque la realidad fue ora, este acontecimiento cambió la idea que se tenía sobre el planeta y provocó que ni siquiera Colón podía imaginar: la unión de dos mundos.

Aunque muchos consideran el Día de la Raza como el momento fundacional de nuestro continente, críticos aseguran que el momento en que Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Continente" no debería ser celebrado pues los procesos de conquista fueron extremadamente violentos y dejaron un sangriento saldo en las poblaciones nativas. En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.

Argentina lo denominan Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde 2010.

Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en España, Estados Unidos, entre otros países.

Entre los países hispanoamericanos, Cuba es la única nación que no festeja el Día de la Raza. Antes que él lo hizo el vikingo Leif Eriksson, quien realizó su expedición alrededor en el año 1000. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.