Global

Dos ciudadanos van por diputación federal independiente

Dos ciudadanos van por diputación federal independiente

Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que únicamente se han registrado dos ciudadanos interesados en contender por la diputación federal del V distrito, con cabecera en Corregidora; sin embargo, a ambos se les fijó un plazo para cumplir con ciertos requerimientos que les hicieron falta al momento de presentar su solicitud, los cuales cumplió, hasta el momento, sólo uno de ellos.

En los casos en que la constancia de aspirantes del proceso electoral se hubiese emitido el día 6 de octubre, el periodo para recabar el apoyo de la ciudadanía iniciará el 12 de octubre y concluirá el 10 de diciembre.

Rodrigo Paredes Lozano señaló que Guillermo Flores está en posibilidad de empezar a reunir las firmas necesarias para poder tener derecho a una candidatura independiente, dependiendo del distrito en el cual se vaya a competir, los aspirantes deberán reunir entre 5 mil 500 y 5 mil 800 firmas de ciudadanos.

La lista nominal electoral de dicho distrito es de 288 mil 635 personas y 387 secciones, y también debe lograr 194.

Mientras tanto, sigue abierto el espacio para Senadurías, hasta el próximo domingo 15 de octubre, y para la Presidencia de la República, que vence el próximo sábado 14 de octubre.

En el listado se encuentran Juan Manuel Méndez Hernández, por el distrito 02 de Zacatlán; Simón González Abad y Filiberto Méndez Torres, por el distrito 05 de San Martín Texmelucan; Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 06 de Puebla; Filemón Edgar Carbajal Ocotlán, distrito 07 de Tepeaca; Eloina Benavides Calderón, por el distrito 08 de Ciudad Serdán; José Luis Ricardo Téllez Hernández, distrito 09 de Puebla e Ignacio Bautista Ponce, por el distrito 10 de Cholula. La primera que ya concluyó fue para presentar la Manifestación de Intención ante el INE.

En entrevista, Abayubá Duche García, aspirante a la candidatura independiente como diputado federal por el distrito 12, advirtió que existen problemas técnicos en la aplicación móvil que se utilizará para recabar las firmas de apoyo ciudadano, situación que representa un obstáculo.