Ciencia

El misterio de la Antártida que intriga a la comunidad científica

El misterio de la Antártida que intriga a la comunidad científica

El descubrimiento hecho el pasado mes de septiembre cerca de la costa del mar de Weddell en la Antártida, de un agujero de un tamaño superior a la superficie de Panamá, ha dejado perplejos a varios científicos de la comunidad internacional.

Por lo general estás aguas abiertas rodeadas de hielo, que se conocen como polinias, se forman en las regiones costeras de la Antártida, pero en este caso es muy extraño que se encuentre en lo profundo del casquete polar.

De acuerdo con el médico Motherboard, Kent More quien es físico atmosférico de la Universidad de Toronto y uno de los investigadores del fenómeno, dijo que "parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo... que se ubica a cientos de kilómetros en la orilla".

Los especialistas sostienen que esta polinia, de poco más de 80.000 kilómetros cuadrados, debe haberse formado a través de procesos para los que aún no tienen explicación.

El también académico añadió que aun no se puede culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero.

MIRA TAMBIÉN: Científicos descubren qué da más placer que el sexo ¡Te sorprenderás!

La última vez que científicos observaron una polinia en la zona del mar de Weddell fue en 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiarlo, como las imágenes satelitales y los robots sumergidos a grandes profundidades en el mar, con los que se están investigando actualmente.

Por el momento la hipótesis más fuerte apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico, que se pudo haber dado por la diferencia de temperatura, ya que al ser más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa glacial.