Global

Embajada de EEUU en Colombia tramitará visas de inmigrante para cubanos

Embajada de EEUU en Colombia tramitará visas de inmigrante para cubanos

"En las próximas semanas, comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia", respondió el propio Departamento de Estado al Tampa Bay Times.

Ante las innumerables solicitudes de visa para Estados Unidos que no se han podido tramitar en Cuba por unos misteriosos problemas de salud de los diplomáticos estadounidenses, el Departamento de Estado de ese país anunció un plan de contingencia que involucra a Colombia.

"Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que en la embajada de los EE.UU en La Habana se podrán procesar son aquellas solicitudes para visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en los Estados Unidos". También se precisó que "pronto se anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes".

"Entendemos que este es un cambio significativo y una inconveniencia para los solicitantes de visados".

"Los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país en el momento de la solicitud", según el comunicado.

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.

El funcionario recordó que el acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU por el que el segundo se compromete a otorgar 20.000 visados al año para cubanos incluye los casos de "emigrante preferencial", el Programa de Reunificación Familiar, los refugiados y sus familiares, Visas de Diversidad, beneficiarios de visados de compromiso matrimonial y los cónyuges e hijos de profesionales acogidos al Programa de Parole para Profesionales Médicos.

Los misteriosos "ataques", que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana", dijo Washington.