Global

¿Eres fan de Frida? la Semar te invita a conocerla este sábado

¿Eres fan de Frida? la Semar te invita a conocerla este sábado

La usuaria de Internet, Elizabeth Chávez, creó una página en la plataforma Change.org, la plataforma para el cambio social, en la que busca firmas para solicitar a la Secretaría de Marina que dejen de exhibir a 'Frida', la perro labrador rescatista que se ha convertido en un símbolo de la nación.

Con el título de "Secretaría de Marina: ¡Dejen de exponer a Frida rescatista como un show!"

- A través de sus redes sociales, la Secretaría de Marina realizó una invitación a toda la ciudadanía para asistir a una convivencia familiar en la que podrán conocer cada una de las actividades que realizan los marinos, pero además tomarse una foto con los héroes caninos.

De entre todas las historias de perros rescatistas, la de ´Frida´ es la más reconocida puesto que la labrador de ocho años ha participado en múltiples labores de rescate, pues además de las de los sismos del 7 y 19 de septiembre ha participado en las tragedias que Ecuador, Honduras y Haití sufrieron.

Hasta el momento de esta redacción van 249 firmas recolectadas en el portal. "Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación, y utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras", dice el documento. Decimos: "¡Basta! ¡Dejen en paz a Frida!", indica la justificación de la iniciativa.

La Semar informó que la entrada será libre, pero con la única restricción de que no se permitirá la entrada a mascotas. Rodrigo Martínez Valdés, etólogo e instructor en búsqueda y rescate con perros, consideró que el hecho de que estos animales tengan contacto con varias personas que desean convivir con ellos no es un factor que les pueda afectar en su salud mental o en su comportamiento, debido a que estos caninos están entrenados especialmente para estar en situaciones altamente estresantes.

"En realidad los perros de búsqueda y rescate deben de estar absolutamente acostumbrados a que los toquen cualquier tipo de personas: uniformados, niños o adultos mayores".

También ha trabajado en desastres como un terremoto en Ecuador del 2016, un deslizamiento de tierra en Guatemala en 2015 y una explosión en la torre de la estatal Pemex en 2013. En total, el canino ha podido localizar a 53 personas, 12 de ellas con vida.