Negocios

Estados Unidos manda "píldoras envenenadas" para negociar TLCAN: empresarios

Estados Unidos manda

Esta semana, del 10 al 15 de octubre se celebra la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, donde se abordan las negociaciones desde más de 20 grupos de trabajo divididos.

Dijo que, pese a las estimaciones de Moody's en el sentido de que el impacto de la cancelación del TLCAN en el PIB de México sería de 4%, "tendríamos que ver la afectación que pudieran tener a nivel local estos sucesos, pero nosotros tenemos que seguir con la idea central de que el Tratado de Libre Comercio va a salir, que está anclado y que podemos lograr un acuerdo de ganar para los tres países que estamos negociando".

METEN FRENO. México y Canadá echaron un "balde de agua fría" a la propuesta deslizada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años. La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870,000 trabajadores.

El estudio de Motor and Equipment Manufacturers Association (MEMA) calcula que la imposición de unos aranceles aduaneros del 35 % a componentes fabricados en Estados Unidos y destinados a las plantas de montaje de automóviles en México y Canadá supondría la pérdida de entre 25.000 y 50.000 empleos.

Más temprano, Estados Unidos anunció que los tres países llegaron a un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia.

Por su parte, desde el sector siderúrgico, Guillermo Vogel, afirmó que los sectores privados de ambos países coinciden plenamente en que si no actuamos como región, México y Estados Unidos se encontrarán en una posición mucho más débil para enfrentar la competencia de Asia y otras regiones del mundo.

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento y establecer un mínimo de contenido estadunidense del 50 por ciento, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

Sedano Ruiz manifestó que una eventual salida de Estados Unidos del TLC, modificaría los términos como se actuarían con empresas armadoras de vehículos, pero si estas transitarán ante esa salida, aun así, les sería más atractivo mantenerse en nuestro país, pagando diferenciación de arancel, que se estima un incremento del cuatro por ciento por unidad que se ensamble.