Global

Gobierno peruano rechaza cualquier acto de independencia de Cataluña

Gobierno peruano rechaza cualquier acto de independencia de Cataluña

"El Gobierno argentino manifiesta, asimismo, su plena confianza en el Gobierno y Pueblo español, quienes a través de este diálogo lograrán garantizar la unidad de España, su integridad territorial, así como los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", finaliza el comunicado de Cancillería.

En nombre del gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa esos términos en un comunicado emitido en relación con la situación en aquel Estado europeo tras la declaración del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

En la declaración de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlamento de Cataluña y que han acabado firmando también los diputados del PDeCAT, desaparece cualquier mención a "suspender los efectos" de la declaración de independencia, como había planteado Puigdemont.

Según fuentes gubernamentales, no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referendo del pasado 1 de octubre, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido su recuento "fraudulento e ilegal".

Finalmente, indicó que España y Colombia están unidos por "vínculos históricos y fuertes lazos de amistad", por lo que esperan que "se logre avanzar en soluciones negociadas y orientadas hacia el bienestar del pueblo español".