Global

Inicia desfile del 12-O en España, marcado por la crisis catalana

Inicia desfile del 12-O en España, marcado por la crisis catalana

Al menos 65.000 personas participaron, este jueves, en una marcha en Barcelona, como parte de la celebración de la Fiesta Nacional de España y en rechazo a la independencia catalana.

Hoy, 12 de octubre, se está celebrando el Día de la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad y, como cada año, el Ministerio de Defensa ha lanzado un spot para celebrar este día de tanta importancia para los españoles. Así, se puede ver sucesivamente a una muchacha paseando por una calle, la maternidad de un hospital, a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pilotos de cazas del Ejército del Aire, una comida familiar al aire libre, la patrulla Águila dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional, efectivos de la Armada y también a dos niños de diferentes equipos de fútbol dándose un abrazo.

Una protesta separada de unos 200 seguidores de grupos de extrema derecha y nacionalistas españoles finalizó en el cerro Montjuic de Barcelona con discursos y la quema de una "estelada", la bandera no oficial de Cataluña que se ha convertido en un símbolo para los separatistas catalanes.

El lunes vence el plazo que el gobierno español dio a Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, para que aclare la declaración de independencia que hizo ante el Parlamento catalán.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos diálogo y la respuesta es poner el Artículo 155 sobre la mesa". A esta última asistirán también la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, así como los vicepresidentes de Societat Civil.

El feriado del jueves, o Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colon al Nuevo Mundo.

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarán el feriado y trabajarán como un día normal.

Unos 2,3 millones de catalanes _el equivalente al 43% del electorado de la región_ participaron en el referéndum del 1 de octubre. Las autoridades regionales señalaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos.

La jornada electoral fue manchada por la violencia cuando la policía, bajo orden judicial, trató de impedir la elección.

Las encuestas indican que los 7,5 millones de catalanes están divididos de manera pareja en torno a la secesión.