Negocios

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre

Los mayores incrementos intermensuales se vieron en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,53 puntos porcentuales), Prendas de vestir y calzado (0,28 puntos) y Salud (0,25). Y en la región, el aumento alcanzó el 1,7%.

En este marco, un informe difundido en las últimas horas por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), indicó que la inflación de septiembre fue del 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%. De esta forma, el acumulado anual quedó en un 17,6%, superando la expectativa que había puesto Banco Central.

Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4%, ya que el IPC núcleo subió 1,6% y los regulados, 1,7%. El Noreste y la Patagonia se ubicó al final con una suba en los precios subieron del 1,3%. En tanto que el IPC en el Noroeste ocupa el segundo lugar a nivel país con el 17,8% detrás de Gran Buenos Aires con el 18%.

La suba de los precios del mes pasado estuvo liderada por los alimentos (1,8%), vestimenta (3,8%) y salud (2,4%).

A 10 días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.