Global

Minuto a minuto: Declaración de independencia de Cataluña

Minuto a minuto: Declaración de independencia de Cataluña

Mariano Rajoy requirió formalmente este martes al gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado o no su independencia, activando así el mecanismo para aplicar el Artículo 155 de la Constitución española.

Si el presidente autonómico no atiende el requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las "medidas necesarias para obligar" a la región al "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", según el artículo 155.

Este artículo de la Constitución española otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

No obstante, la coalición de gobierno en Cataluña, JxSí (formada por independentistas de centro y republicanos de izquierda) no ha aclarado este lunes el contenido de la intervención de Puigdemont, aunque la CUP (radicales de izquierda), que apoyan a la coalición gubernamental regional insiste en que Puigdemont debe declarar de la independencia de forma unilateral tras la consulta del 1 de octubre. Sin embargo, seguidamente propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo.

El presidente catalán dijo ante el parlamento regional que seguiría adelante con la secesión, pero que la suspendería durante algunas semanas para facilitar las negociaciones.

Rajoy presidió una reunión del comité de dirección del PP (centroderecha, partido gobernante) que se centró en analizar la situación en la región española de Cataluña a la espera de saber si Puigdemontanuncia mañana la independencia.

Desde el referéndum del 1 de octubre se han sucedido varias ofertas para mediar, como Suiza o del Collegi de l'Advocacia de Barcelona, y la Generalitat confía en que se acabe generando la presión suficiente sobre el Estado para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepte alguna de las propuestas.